24 febrero 2012

La invasión yeyé

Con el nombre de British Invasion los norteamericanos designaron al conjunto de bandas británicas que a mediados de los años 60 dominaron el mercado musical de este país a raíz del éxito de The Beatles. Sin embargo, todos estos grupos, claramente influenciados por la música estadounidense, al crear una música sencilla y pegadiza (aunque posteriormente evolucionaron hacia formas más elaboradas de expresión) no sólo tuvieron éxito en EE.UU sino que también triunfaron por toda Europa; constituyeron toda una invasión yeyé.

Evidentemente, en la nómina de grupos de la British Invasion destacaron The Beatles y The Rolling Stones pero no fueron los únicos: The Kinks, The Zombies o The Animals fueron algunos de las formaciones que colaboraron a dar categoría de movimiento a esta ola de grupos brits. Probablemente, algunos de ellos, hoy en día tocarían en circuitos alternativos y se les clasificaría como grupo indie en RNE 3.

The Kinks comenzaron con la típica formación de la época, bajo guitarras y batería, para conseguir una música directa, rítmica y melódica a la vez. Posteriormente, fueron incorporando arreglos más complejos, de tal manera que a partir de 1968 buena parte de sus esfuerzos se centraron en el trabajo de estudio. Dentro de sus grandes éxitos destacaron You Really Got Me, Set Me Free, Lola, Come on o este maravilloso Waterloo Sunset:



The Animals fue uno de mis grupos favoritos durante la adolescencia, posteriormente les fui perdiendo el interés, de tal manera que estuve años sin escuchar nada de ellos ni de Eric Burdon, su líder y vocalista. El grupo se abrió las puertas de EE.UU con su versión de la popular The House of the Rising Sun; las mías con este tema:



The Zombies tuvieron menos éxito comercial que los anteriores aunque llegaron a tener momentos de gran lucidez y una música caracterizada por la presencia de buenos arreglos musicales, excelentes melodías y la belleza de sus voces. Valga como ejemplo este tema:



14 febrero 2012

El maltrato al llamado "mar canario"

De acuerdo con el informe "Destrucción a toda costa, 2010. Islas Canarias" nuestras islas contaba con casi 13.000 puntos de atraque en puertos deportivos en 2003, aunque, para nuestras autoridades no parecían ser suficientes y se proyectaban diez nuevas instalaciones deportivas. La fiebre de puertos deportivos y comerciales ha continuado, y continúa actualmente, de tal manera que las diferentes administraciones, e incluso algunas poblaciones, rivalizan para ser el referente en esta actividad sin preocuparse de sus consecuencias en la costa. Así, en la última década tenemos los siguientes hitos:
  • En 2002 se proyectó la ampliación de puertos, tanto deportivos como comerciales, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Sebastián de La Gomera, Las Palmas y Arinaga (Gran Canaria) aunque éste último carecía de tráfico. También se proyectó la ampliación de los de San Juan de la Cruz (La Palma) y el muelle de Orzola (Lanzarote), además de la construcción de un puerto en Guía de Isora y otro en Granadilla de Abona (Tenerife). Mención aparte merece el caso de la Marina de Rubicón en Lanzarote que, pese a contar con una orden de paralización del Ministerio de Medio Ambiente, siguió adelante con sus obras y fue inaugurado en 2003.
  • En 2006, se plantearon nueve instalaciones adicionales para dar cabida a 2.660 amarres deportivos.
  • En 2007, un total de 31 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de los ya existentes añadían 8.275 nuevos amarres a la costa.
  • En 2008, se inició la ejecución de dos puertos ya finalizados o casi finalizados, el de Garachico y el de Tazacorte. El presupuesto de 2008 incluía además partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además se prevían actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.

Puerto de Garachico
  • Como ya hemos comentado inumerablente en este blog, y según Greenpeace, la planta submarina Cymodocea nodosa a pesar de que su protección se ha reforzado en convenios de protección internacional, ha sido excluida “a la carta” del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para permitir la construcción del puerto industrial de Granadilla (actualmente en construcción)

Obras del puerto de Granadilla

Aquí pueden consulltar el flamante Plan de Puertos de Canarias.

La fiebre por alimentar estas infraestructuras ha sido tal que, a pesar de la oposición de amplios sectores de la población, el bombardeo mediático por prensa, radio y televisión ha sido tan brutal que, en el Puerto de la Cruz, se manifestaron miles de personas para que no se les marginara de esta burbuja y, por tanto, solicitar la construcción de un nuevo puerto deportivo y una marina en la citada ciudad.

Pero el maltrato no se detiene ahí, también destaca la existencia de poblados y hoteles ilegales a lo largo de la línea costera así como la existencia de cientos de puntos de vertidos de aguas residuales e industriales sin depurar o depuradas de forma no adecuada. De esta manera, según dicho informe, citando fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, sólo el 36% de las aguas vertidas al mar están controladas y depuradas de acuerdo con la normativa vigente.

Hotel en la línea de costa en Lanzarote

Pero, como si todo esto fuera poco, desde 2001 planea la sombra del inicio de una nueva era en la destrucción del mar canario: las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote. Así, a pesar de que en 2004 se conoció la noticia de que el Tribunal Supremo anulaba parte de los permisos concedidos a la empresa Repsol por carecer de medidas de protección ambiental y planes de restauración y que dichas licencias están actualmente anuladas, el flamante ministro de industria, José Miguel Soria, ha retomado el asunto y pretende que la extracción sea inminente. Recordemos que este es el mismo tipo por el cual el concurso eólico de Gran Canaria lleva encallado una década, el mismo que ha retirado las primas a las renovables, el mismo que pretende volver a apostar por las nucleares y el mismo quenos vende a los canarios el gas natural como si fuera renovable y limpio (ignorando los riesgos de accidente y la contaminación térmica y química para el medio marino)

Volviendo al petróleo, la propia Repsol admite la existencia de graves riesgos con posibilidades de nada despreciables de que ocurran. Entre ellos destacan:

  • Vertidos de lodos de perforación
  • Derrames de combustible y aceites de las unidades de perforación y apoyo
  • Derrames de petróleo
  • Escapes de gas durante las pruebas de producción
  • Posibles erupciones de petróleo y gas
  • Posibles derrames de sustancias peligrosas
  • Otra afecciones a la calidad del agua
Asimismo, la empresa contempla como medida de precaución la creación de áreas de exclusión alrededor de 2 km a la redonda (12,56 Km cuadrados) de cada una de las al menos dos prospecciones que pretende autorizar el Ministerio, según informa diariodelanzarote.com.

13 febrero 2012

Bienvenidos a la esclavitud

Del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral:

«Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

2. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

[...]

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

4. Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un período de consultas con los mismos de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

[...]

Disfruten lo votado y sigan poniendo como excusa a los sindicatos para no defender los derechos que por ese camino nos va estupendamente.

10 febrero 2012

Del amor a la música

Hay personas que se hacen famosas por se las inspiradoras de obras de arte intemporales. Así, Pattie Boyd siempre ha presumido de ser la musa inspiradora de dos de las canciones de amor más importantes de la música rock: Layla de Dereck and the Dominos y Something de The Beatles. Sobre la primera no cabe duda; sobre la segunda George Harrison, quién sabe si por despecho, siempre lo ha negado. Y es que si uno de tus mejores amigos, Eric Clapton, te levanta la esposa, lo normal es negar que le habías escrito algo tan bello. No obstante, cabe aclarar que Pattie y George se casaron en 1966 y se divorciaron en 1974. Un año antes, esta le había puesto los cuernos con con Ronnie Wood. No es hasta 1979 cuando Eric Clapton se casó con Boyd, es decir, cinco años después de que se divorciara de su amigo.

Años más tarde Harrison se casó con Olivia Trinidad Arias, una modelo de origen mejicano con la que estuvo hasta que finalmente murió en 2001. Con ella, alcanzó la estabilidad y tuvo su único hijo y a ella le dedicó alguna de las canciones de amor escritas a lo largo de su carrera en solitario. De su magnífico álbum Thirty Three & 1/3, le dedicó una de las canciones más serenas y melódicas que jamás escribió Harrison, con una belleza que recae en una guitarra que luce brillante para tejer una auténtica declaración de amor a su Beatiful girl:




Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...