24 febrero 2012

La invasión yeyé

Con el nombre de British Invasion los norteamericanos designaron al conjunto de bandas británicas que a mediados de los años 60 dominaron el mercado musical de este país a raíz del éxito de The Beatles. Sin embargo, todos estos grupos, claramente influenciados por la música estadounidense, al crear una música sencilla y pegadiza (aunque posteriormente evolucionaron hacia formas más elaboradas de expresión) no sólo tuvieron éxito en EE.UU sino que también triunfaron por toda Europa; constituyeron toda una invasión yeyé.

Evidentemente, en la nómina de grupos de la British Invasion destacaron The Beatles y The Rolling Stones pero no fueron los únicos: The Kinks, The Zombies o The Animals fueron algunos de las formaciones que colaboraron a dar categoría de movimiento a esta ola de grupos brits. Probablemente, algunos de ellos, hoy en día tocarían en circuitos alternativos y se les clasificaría como grupo indie en RNE 3.

The Kinks comenzaron con la típica formación de la época, bajo guitarras y batería, para conseguir una música directa, rítmica y melódica a la vez. Posteriormente, fueron incorporando arreglos más complejos, de tal manera que a partir de 1968 buena parte de sus esfuerzos se centraron en el trabajo de estudio. Dentro de sus grandes éxitos destacaron You Really Got Me, Set Me Free, Lola, Come on o este maravilloso Waterloo Sunset:



The Animals fue uno de mis grupos favoritos durante la adolescencia, posteriormente les fui perdiendo el interés, de tal manera que estuve años sin escuchar nada de ellos ni de Eric Burdon, su líder y vocalista. El grupo se abrió las puertas de EE.UU con su versión de la popular The House of the Rising Sun; las mías con este tema:



The Zombies tuvieron menos éxito comercial que los anteriores aunque llegaron a tener momentos de gran lucidez y una música caracterizada por la presencia de buenos arreglos musicales, excelentes melodías y la belleza de sus voces. Valga como ejemplo este tema:



1 comentario:

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, por un momento pensé que debía invadir algo, en fin... :-P

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...