25 marzo 2010

Gandules en España

¿Cuántos gandules (1) hay en España? Pues, según el INE:

1.378

Ni más ni menos.

Captura de la pantalla de distribución de gandules según el INE
(Nótese que en Canarias no hay ni uno solo)


--- 0 ---

(1) Del RAE gandul2, la.

(Del ár. hisp. ḡandúr, truhán, este del ár. clás. ḡundar, mimado, y este del persa gundār, de un color particular).

1. adj. coloq. Tunante, holgazán. U. t. c. s.


23 marzo 2010

Goear muta en virus

Goear es una página web con licencia de la SGAE para la prestación de un servicio que permite al usuario escuchar música e incluirla en su página. Hasta ahora, venía usándola para introducir algunas canciones en las entradas musicales de Aburrimiento 2.0. Sin embargo, he observado con de desagrado como, el servicio se ha ido volviendo cada vez más agresivo, incluso viral.

La cosa es que, sin previo aviso, las canciones que han sido embebidas en el blog, al aparecer en pantalla, se reproducen automáticamente. Esto, desde mi punto de vista, es inaceptable ya que se obliga al lector a escuchar algo que, quizás, no le apetezca oír. Además, para ahondar más en el inconveniente de esta nueva forma de actuar de la página es que, si en pantalla aparecen varias canciones servidas por Goear, se reproducen todas a las vez. Un espanto.

Para seguir empeorando la situación, cuando se activa el autoplay, es prácticamente imposible desactivarlo manualmente con el pause o el stop. Sólo te queda bajar el volumen en el cuadro de mandos.

Y para rematar, en algunas canciones han incorporado publicidad antes del inicio (que por supuesto se activa sola)

Así que, por el momento, voy a ir cambiando todas las canciones que pueda de goear del blog por vídeos del Youtube o del Vimeo. Los que no pueda sustituir, posiblemente los elimine (si no cambian las cosas antes)

He dicho.


22 marzo 2010

La otra caja tonta (o quizás no tanto)

En una economía como la nuestra, basada en la búsqueda del máximo beneficio, no era difícil imaginar que esto iba a suceder. Con objeto de sacar rendimiento a los pésimos servicios que dan las compañías aéreas así como los operadores de servicios aeroportuarios y navegación aérea, viene una empresa de diseño y arquitectura rusa, Arch Group, y nos pretende vender un cubículo de diseño para pasar durmiendo, o simplemente descansando, todas esas horas que nos hacen perder en los aeropuertos mundiales.

Señores, la caja esa

El cachivache se hace llamar SleepBox y es una especie de hotel cápsula japonés pero en versión "fino". El engendro dispondrá de un sistema de cambio automático de sábanas, ventilación, alarma, televisión LCD, WiFi, plataforma para portátil y teléfonos recagarbles. Su contratación se podrá hacer por horas o fracción lo que nos asegura que, en el caso de que finalmente se comercialice, será bastante caro.

El interior de la caja

Así que la próxima vez que haya una huelga o quiebre una empresa aérea del estilo Air Madrid o Air Comet, es posible que te prohiban echarte a dormir en el suelo o en los sillones del aeropuerto de turno. Alguien te obligará a pagar por la puñetera caja ... Y lo más probable es que sea de la mismo empresario que te ha dejado tirado.

Eh, usted, ahí no se puede dormir. ¡Pague por su caja, sinvergüenza!

Eso sí, para meter una bomba es un sitio cojonudo. Así que espero que no se les ocurra ponerlas antes de los preceptivos controles (arco detector de metales, escáner corporal, tacto rectal e identificación de auras sucias) porque si no, van a petar.

Por último, les pongo el vídeo promocional que han colgado en el Youtube los "¿creadores?" de este "¿novedoso?" "¿invento?" (arquitectos tenían que ser):





17 marzo 2010

Ojalá no me interpretaras

Contaba en esta entrada que "I´m a Warlus" fue escrita por Lennon tras varios "viajes ácidos", unificando estos versos con letras de canciones que tenía a medias. Su intención era parir la canción más indescifrable y confusa que se hubiera escrito nunca, con el propósito de desquiciar a los que se dedicaban a buscar mensajes ocultos en sus canciones.

Sin embargo, parece claro que la búsqueda de este tipo de interpretaciones no sólo se ha realizado en las canciones de Lennon. Algo parecido le ocurre a Silvio Rodríguez. En el caso del cantautor cubano, su adhesión a los dogmas de la Revolución cubana ha dado pie a multitud de conjeturas sobre posibles significados políticos cifrados dentro de sus letras.

Así, es habitual escuchar que, en Ojalá, Silvio describe las torturas cometidas por la dictadura de Pinochet desde el punto de vista del torturado. Leída desde ese hipotético prisma, la letra resulta estremecedora:

"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:

una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores."


Sin embargo, esta interpretación no es más que una leyenda urbana fácil de desmontar ya que la canción fue compuesta el 23 de diciembre de 1969, cuando su autor se encontraba viajando por el Océano Atlántico a bordo de un pesquero cubano. Sin embargo, el golpe de estado en Chile se produjo el 11 de septiembre de 1973 por lo que, salvo que tuviera poderes sobrenaturales, la canción fue escrita por otro motivo.


Igualmente, se ha interpretado que la canción es una sutil crítica al régimen castrista (poco probable en 1969) al imperialismo estadounidense, a los dogmas religiosos etc... (¡Muerte a Occam!)

Si atendemos a las palabras del compositor (Silvio para letra y orquesta, 1996), la canción se la escribió a una mujer, su primer amor:

"[...] fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro"

Vista así, tanto los revolucionarios irredentos como los reaccionarios de derechas se podrán ver frustrados (Silvio es humano, sufre desamor y escribe canciones introspectivas, sin contenido social ... ) pero, a mi modo de ver, la belleza de la composición se refuerza por la sencillez de su argumento.


Letra obtenida en www.cancionero.com

15 marzo 2010

La urbe y el humano


Leyendo la Carta de Atenas (1933) publicada por Le Corbusier en 1942, se observa lo poco que se ha avanzado en nuestro país en la práctica del urbanismo donde, todavía hoy, sigue imperando el lucro fácil y la corrupción política. Para muestra, veamos un par de citas sobre el estado de las cosas en Europa hace unos 80 años:

"[...] La mayoría de las ciudades estudiadas ofrece hoy la imagen del caos: estas ciudades no responden en forma alguna a su destino, que sería el satisfacer las necesidades biológicas y psicológicas primordiales de sus habitantes
[...]"

"[...] La preeminencia de las iniciativas privadas, inspiradas por el interés personal y el señuelo de la ganancia, se encuentra en la raíz de este lamentable estado de cosas. Ninguna autoridad consciente de la naturaleza y de la importancia ha intervenido hasta ahora para evitar estragos de los que nadie puede hacerse efectivamente responsable [...]"

"[...] Aunque las ciudades estén en estado de transformación permanente, su desarrollo es conducido sin precisión ni control y sin que se tengan en cuenta los principios de urbanismo contemporáneo precisados en los ambientes técnicos calificados [...]"

"[...] La ciudad debe asegurar, tanto en el plano material como en el espiritual, la libertad individual y el beneficio de la acción colectiva [...]"

A día de hoy es fácil observar como las antiguas deficiencias, lejos de subsanarse, han ido empeorando.


12 marzo 2010

"Runaway"

Me gustan las versiones de canciones. No lo puedo evitar. Generalmente, prefiero aquellas que tienen un trabajo de re-interpretación de la misma, modificando los arreglos musicales y la producción. No obstante, en ocasiones, viene un gran grupo como los Traveling Wilburys y hace, en 1990, un homenaje a una clásico del rock´n´roll calcando el original y ofreciéndoselo al fallecido Roy Orbison. Una maravilla:

La versión (Travelings Wilburys):



La original (Del Shannon):



Feliz fin de semana

11 marzo 2010

I+D+i y tecnología (hecho en canarias)

Paulino Rivero, después de apostar fuertemente por la modernización del sector agrario canario con una reducción de su presupuesto del 18 % en 2010 (y lo que nos queda ...) y declarar que lo que necesita Canarias es más talento y menos cemento (ver noticia) ha decidido pasar a los hechos. Para ello, ha implementado una estrategia de implantación de una sociedad de la información, I+D+i y tecnología cuyos resultados no se han hecho esperar. Si no se lo creen, observen este novedoso sistema de refrigeración exógena de los potentes servidores de nuestra patria guanche:


Nota offtopic: La solución al enigma de la habitación del misterio (I) se editará en los prócximos días en los comentarios (¡Qué poco "espíritu Iker" que tienen!)

09 marzo 2010

La habitación del misterio (I)

"Cuando Eratóstenes despertó en medio de aquella oscura noche, percibió que una presencia le observaba. Cuando se convenció de que su inquietud era el resultado de una ilusión producto de una mala transición del sueño a la vigilia, vio aquellos demoniacos ojos que lo observaban desde detrás del aparador. Cierto era que siempre había sido nervioso, muy nervioso. Pero nadie podía afirmar que estaba loco. Todos en el pueblo lo respetaban y sentían gran aprecio por sus lúcidos consejos. Quizás, la enfermedad había agudizado su sentidos. Quizás, ahora podía percibir lo que antaño había permanecido oculto.

Al menor movimiento de Erastóstenes, aquella maldita presencia desaparecía por entre las sombras. Pero, al poco, volvía. Aquellos dos luceros iluminados le observaban y si prestaba atención, incluso, podía escuchar la entrecortada respiración del mismísimo Lucifer.

Noche tras noche, su visitante de medianoche acudía presto a la cita. Él
permanecía inmóvil, sin decir palabra, atento al menor movimiento. Durante horas enteras duraba aquel estado de alerta y, en todo ese tiempo, no apreciaba intención alguna en aquel extraño ser. Seguía agazapado, mirándolo... tal como lo venía haciendo, noche tras noche.

No pudo más, tuvo que abandonar aquella habitación y confesarle a su hijo lo que venía atormentándolo durante todas aquellas noches. Pronto, la noticia corrió por el pueblo. El párroco fue a la casa de aquel ilustre vecino y bendijo sus paredes con agua bendita. También habló con el obispo y acordó con éste elevar el caso a donde fuera necesario para que viniera un exorcista desde Tenerife o, si fuera necesario, desde la Península.

Sin embargo, su hijo Porfirio, de ánimo inquieto y racional, decidió ocupar aquella maldita estancia. Su objeto era desenmascarar el fenómeno que venía sucediendo desde ya hacía varios meses. Observación y clasificación de los hehos. Esas eran sus armas. No tardó mucho en descubrir la causa de aquellas aterradoras apariciones."

--------

Estimados lectores, este relato está basado en hechos reales que me contaron no hace mucho (por supuesto, he cambiado los nombres de los protagonistas y he adornado un poco su vida interior) Pero, sin embargo, todos los hechos aquí contados son ciertos. ¿Son capaces de ponerse en el lugar de Porfirio y descifrar el enigma de la habitación del misterio?

Dos pistas:

1- La habitación de Eratóstenes estaba ubicada en una vieja casa canaria con suelos de madera. En una de las casas vecinas había una tienda de ultramarinos.

2- La aparición, en contra de lo que pudiera parecer, no fue debida a Draco Malfoy.

Ahí queda eso.




08 marzo 2010

Mis ostinatos favoritos

El ostinato es una melodía, ritmo o progresión de acordes que es repetida y que, aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, pueden presentar ligeras variaciones de la línea original que, sin embargo, debe permanecer identificable. De esta manera, un recurso aparentemente tan sencillo puede complicarse enormemente y, por tanto, transmitirnos sensaciones muy diversas.

Normalmente, ha sido muy utilizado en la música culta. De hecho, en el barroco, el recurso se emplea constantemente a través del basso continuo, siendo famosísimo el Canon y Giga en re mayor de Johann Pachelbel. Sin duda, una de las más deliciosas piezas musicales de la historia, simplemente armada, tanto armónica como estructuralmente, sobre el ostinato de la línea del bajo.



Más popularidad tiene, sin embargo, el Bolero de Maurice Ravel, una pieza que se construye alrededor de un imperturbable ostinato de tambor (169 repeticiones)



Pero no sólo en este tipo de música se encuentran armazones tan repetitivos. Entre los músicos populares también se ha usado, y bien, estos recursos. Un buen ejemplo es Mike Oldfield. No hay más que escuchar su debut en solitario: Tubular Bells.




Para finalizar, en el último disco de Wilco destaca la canción Bull Back Nova, construida sobre un poderoso ostinato que consigue un tono oscuro y asfixiante:




04 marzo 2010

Ya tenemos sede para "la Roja"

Teniendo una de las mejores selecciones de fútbol del mundo, ya sólo nos faltaba una sede donde no piten el himno y los demás símbolos patrios. Y si además, abuchean al equipo contrario, mejor. La respuesta a nuestros deseos está en Saint Denis.

Así que, como la experiencia parisina del fútbol ha sido favorable, para la flamante selección nacional de baloncesto propongo el Palais Omnisports de Bercy.

Aunque, repasando nuestra historia y nuestra identidad, nada hay más español que odiar a España. Ya lo decía el poeta:

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol:
si os alaba a Inglaterra, será inglés;
si os habla mal de Prusia, es un francés;
y si habla mal de España, es español"

Joaquín María Bartrina (Reus, 1850 - Barcelona, 1880)

Así que, quizás lo más español, sería hacer sedes compartidas a Barcelona y Bilbao donde residen las dos aficiones más españolas de nuestra difícil patria:



Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...